More Website Templates @ TemplateMonster.com - July 28, 2014!

Innobiorresiduos - cont

Durante el año el año 2017, Renga Enerxía participo en el III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio, organizado en Vigo por el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros de Portugal, en octubre de 2017. En esta cita se presentaron los resultados preliminares del proyecto de I+D+i Innobiorresiduos. El proyecto ‘Innobiorresiduos’ pretende valorizar el uso de residuos agroalimentarios y forestales en aplicaciones innovadoras. Renga Enerxía trabaja en esta iniciativa desde el año 2016, junto al Grupo de investigación en Biotecnologías Agroalimentarias de la Universidade de Vigo, coordinado por el profesor de la Facultad de Químicas de Ourense José Manuel Domínguez, y el Grupo de investigación en Ingeniería Civil y Energías Marinas (GICEMA) de la Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela-USC), coordinado por el profesor Alberte Castro.

Además de la producción de enzimas, bacteriocinas y biosurfactantes a partir de fracciones celulósicas presentes en residuos agroalimentarios de diferentes orígenes (residuos de erizos de castañas, podas de árboles, tableros de madera), la investigación persigue la producción de bioasfaltos con un antioxidante natural como agente aglutinador. El agente aglutinador es la lignina que se obtiene del coproducto obtenido durante la elaboración de tableros de fibras de madera por vía húmeda.

El proyecto cuenta con financiación pública, obtenida de la convocatoria competitiva ConectaPeme 2016 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)-Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea. Código del proyecto: IN852A 2016/128.

Durante el año 2018, el consorcio de empresas parcipantes del proyecto de I+D+i Innobiorresiduos ha dado un paso más en el desarrollo del mismo, con la construcción del tramo de asfalto experimental en Allariz (Ourense), previstos en la anualidad 2018. El proyecto cuenta con cofinanciación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia y de Fondos Feder de la Unión Europea, obtenida en la convocatoria competitiva Conectapeme 2016.

El proyecto ‘Innobiorresiduos’ pretende valorizar el uso de residuos agroalimentarios en aplicaciones innovadoras, entre ellas la fabricación de pavimentos, buscando productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Para su desarrollo, el consorcio de empresas ha contado desde 2016 con la colaboración del Grupo de Investigación en Biotecnoloxías Agroalimentarias de la Universidade de Vigo y el Grupo de Enxeñería Civil e Enerxías Mariñas (GICEMA) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ubicados en los campus de Ourense y Lugo, respectivamente, en una clara apuesta del proyecto por potenciar los campus universitarios periféricos de Galicia.

El tramo de prueba experimental se ha construido en las instalaciones de la planta de fabricación de mezclas bituminosas que ae encuentra en el polígono industrial de Chorente ubicado en Allariz, y se están empleando para probar, a escala real, las propiedades de los nuevos materiales de construcción diseñados en ambos proyectos de I+D+i, validando su uso tanto en la estabilización de suelos y explanadas como en la fabricación de nuevos tipos de firmes bituminosos, acorde a la formulación de los firmes y aglomerados más adecuados según los resultados obtenidos de la investigación.

Además, durante el mes de junio se presentaron los resultados preliminares del proyecto en el Congreso IENER18 celebrado en Madrid durante los días 27 y 28 de dicho mes centrándose en los consumos energéticos de las planta de elaboración de aglomerados asfálticos en caliente